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Cestería en

crin de caballo

En la Región del Maule, a 22 kilómetros de la ciudad de Linares, en un poblado levantado alrededor de una calle larga, llamado Rari –que proviene del Mapuche raren, que designa a un arbusto silvestre–, cuenta con una tradición oral que asegura que el arte de tejer el crin de caballo tiene más de doscientos años. 

Cestería en crin de caballo

 

En la Región del Maule, a 22 kilómetros de la ciudad de Linares, en un poblado levantado alrededor de una calle larga, llamado Rari –que proviene del Mapuche raren, que designa a un arbusto silvestre–, cuenta con una tradición oral que asegura que el arte de tejer el crin de caballo tiene más de doscientos años. 

El oficio se ha mantenido casi intacto en el tiempo gracias al relativo aislamiento geográfico de sus cultoras, quienes para elaborar esta cestería tradicional utilizan el pelo de la cola del caballo, que no es el mismo que el de la tuza. El primero es fino y maniobrable, mientras que el segundo es duro y más grueso.

Tal selección, que parece tan simple, es precisamente lo que ha permitido que la estética de sus piezas –que se valen de torcidos, trenzados y tejidos– sea consistente a lo largo de los años. Antes, eso sí, las artesanas solían combinar el crin con raíces de álamo. Como lo dice su palabra, cista en latín, la cestería se entendía como el arte de entretejer fibras, pero estas eran principalmente de origen vegetal. Las artesanas se surtían de todo tipo de plantas endémicas. Hojas, ramas y raíces que con ingenio convertían en objetos utilitarios, decorativos, ornamentales o para vestir.

La fibra vegetal la conocían y manejaban al revés y al derecho: elegían las raíces de álamo porque se trataba de una fibra fina y, al mismo tiempo, firme, que le daba estructura al tejido. Sin embargo, cuando se incorporaron elementos químicos a los campos que las rodeaban, recuerdan las artesanas, la fibra se engrosó y poco a poco, por selección natural, comenzó a quedarles solamente el material que podían conseguir de sus propios caballos.

El proceso de tratamiento del crin, en cambio, es el mismo de siempre, desde su recolección hasta su tejido. Para sacarle el mejor partido a la fibra animal, saben bien las artesanas, lo primero es limpiarla de su grasa natural. Para eso, hoy las cultoras lavan la fibra varias veces con un elemento detergente; aunque sus antepasados solían hacerlo directamente en las aguas del riachuelo más cercano. Una vez que la fibra está limpia, el crin debe pasar por un minucioso proceso de selección, en el que las artesanas agrupan las distintas fibras por grosor; de acuerdo a la pieza que se quiera confeccionar.

“Para mí este oficio significa honrar y mantener viva la memoria de mi familia. Porque artesana no se hace, se nace, de generación en generación. Mi abuela le enseñó a mi mamá a tejer pura raíz. Y mi mamá me enseñó a mí a tejer la fibra vegetal combinada con el crin”. — Guadalupe Sepúlveda (68), artesana de Rari e integrante de la Red de Artesanas y Artesanos de Artesanías de Chile desde 2010.

El paso siguiente es decidir qué fibras van a teñir. Algunas se utilizan tal cual, en intensos y contrastantes colores naturales, mientras que otras se tiñen con tintes químicos, anilinas; aunque existen voces que avalan el uso de tintes vegetales en el crin, con los que se obtienen colores más opacos.

Una vez listo el proceso de preparación de la fibra, las artesanas se aprontan a tejer. La unidad básica del tejido es la circunferencia, un elemento concéntrico que se teje desde el centro hacia el exterior. Es con este principio con el que las artesanas de Rari le dan forma a sus objetos, casi en modo automático. Tejen, tejen y tejen casi sin mirar, pues la técnica la manejan, en realidad, en la memoria de sus manos. Un saber tan, pero tan único en Chile y el mundo, que en 2015 su localidad fue reconocida por el World Craft Council como “Ciudad Artesanal del Mundo”.

Revisa aquí la colección patrimonial de cestería de Artesanías de Chile, que incluye un ejemplar realizado por la artesana Guadalupe Sepúlveda.

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