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COLECCIÓN COLCHANDERAS: ARTESANÍAS DE CHILE LANZA COLECCIÓN DE CARTERAS DE PAJA DE TRIGO

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Seis diseños que con guiños contemporáneos rescatan la cuelcha, trenza de paja de trigo muy tradicional entre artesanas de la zona central, componen Colección Colchanderas, una serie de carteras que son resultado deltrabajo de co-creación entre la agrupación de artesanas Colchanderas del Itata y el Área de Diseño de Nuevos Productos de Fundación Artesanías de Chile. Se venden a través de www.artesaniasdechile.cl y www.falabella.com.

En el Valle del Itata, en la Región del Ñuble, crece la paja de trigo, materia prima que ocupan las artesanas conocidas como colchanderas para hacer largas trenzas de paja, la llamada“cuelcha”, tradicionalmente utilizada por los chupalleros para con ella dar forma a la clásica chupalla de Ninhue. Sin embargo, hace un par de años las colchanderas comenzaron a explorar en nuevas piezas que podían desarrollar con la cuelcha, entre ellas, bolsos. Así, en conjunto con el Área de Diseño de Nuevos Productos de Fundación Artesanías de Chile desarrollaron Colección Colchanderas, seis diseños de carteras de paja de trigo que desde hoy están a la venta en www.artesaniasdechile.cly www.falabella.com. 

En ambos sitios web las personas interesadas en comprar las piezas pueden conocer, además, la historia de las Colchanderas del Itata, agrupación detrás de la colección, integrada por las artesanas Sara Villanueva, Pabla Palma, Rosa Domínguez, María Brito, Paula Caro, Marcela Parra, María Ponce y Rosa Vera. De hecho, cada modelo de cartera lleva el nombre de alguna de ellas.

“Las artesanas estaban tremendamente motivadas con la posibilidad de crear nuevas líneas a partir de algo tan tradicional como la cuelcha. De ahí que la fundación las haya acompañado durante el año 2020 en un trabajo colaborativo que involucró perfeccionar los diseños junto a nuestro equipo e ir viendo juntas el potencial comercial que tenía el desarrollo de esta línea. Las carteras son un producto comercial que se vincula con las demandas contemporáneas de las mujeres”, explica Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

De ahí que la fundación haya buscado como partner para este lanzamiento a Falabella.com, marketplace que tendrá a la venta la nueva colección.  

“Nuestra alianza con Fundación Artesanías de Chile nació el año pasado, para apoyar y visibilizar el trabajo de los artesanos de nuestro país, poniendo a su disposición la plataforma de ventas on-line más importante del país, falabella.com. Ya hemos lanzado tres iniciativas muy apreciadas por nuestros clientes. Por la calidad del trabajo y los productos,  esperamos que esta nueva colección de carteras sea también bien recibida”.

El lanzamiento de Colección Colchanderas se enmarca dentro de la campaña “Sí a las fibras vegetales”impulsada por Artesanías de Chile y que busca poner en valor el oficio de la cestería, como una forma simple y cercana de sensibilizar sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones artesanas del país. “Esta colección demuestra que la artesanía noble, hecha a mano por maestras artesanas con materias primas que se dan en nuestro territorio, podemos incorporarla en nuestra vida cotidiana”, remarca Hurtado.

Las carteras cuestan desde $ 32.000 y se pueden comprar en www.artesaniasdechile.cly www.falabella.com.

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