1. Tesoros de Pozo Almonte
  2.  » Actividades

ACTIVIDADES

La Feria Tesoros de Pozo Almonte es una celebración a las tejedoras aymara y sus creaciones. Por eso, además de venta de artesanía durante los 10 días de feria tendremos una selección de talleres guiados, conversatorios sobre la riqueza del oficio textil aymara, material didáctico para niños -audiocuentos, audiodiccionarios y láminas recortables-…
¡y mucho más!

VIERNES 30 DE OCTUBRE

Cierra los ojos y abre tu imaginación para escuchar este audiocuento escrito por Antona Varela Carvajal, una niña de Alto Hospicio. 

SABADO 31 DE OCTUBRE

Para los más pequeños de la casa -y los entusiastas de la pintura- te compartimos esta lámina coloreable de piezas tradicionales de la cultura aymara, para aprender y entretenernos.

Lámina coloreable

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

Hay palabras que usamos a diario, y que no muchas personas saben que tienen un origen indígena. ¡Vamos a descubrirlas!

LUNES 2 DE NOVIEMBRE

Conoce a Wara, una niña aymara que te contará sobre su cultura. Recortando además, aprenderemos sobre las piezas de indumentaria tradicional del pueblo aymara. 

Lámina niña aymara

Aurora y el proceso productivo de la textilería aymara

Aurora Gutiérrez es artesana tejedora, del Taller Inti Sol de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá. A través de su video nos cuenta el proceso productivo de la textilería aymara, que ella desarrolla completamente, para hacia el término, sorprendernos con la amplia variedad de modelos de prendas que ella teje.

MARTES 3 DE NOVIEMBRE

¡Manos a las lanas! Diviértete con este taller de pompones andinos, inspirado en las piezas tradicionales que crean las artesanas aymara.

Soledad Hoces de la Guardia afirma que el textil aymara que se practica hoy en día con mucha dificultad ha mantenido las mismas técnicas estructurales a lo largo de miles de años. En esta conversación nos contará los viajes que le han permitido tener este conocimiento y cómo podemos leer ese saber en un textil aymara tejido por artesanas en 2020.

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

Junto a Wara está Kurmi, un pastor aymara. Recortando aprenderemos sobre las piezas de indumentaria tradicional del pueblo aymara.

Lámina niño aymara

El trenzado tradicional aymara

Oriundas de Enquelga, un pequeño pueblo ubicado en el altiplano de la Región de Tarapacá, Yerka Mamani Castro y su mamá Antonia Castro Vilches -ambas integrantes de la Asociación Indígena Nayra Inti-, contarán por medio de un video detalles de sus historias y de cómo aprendieron el oficio y enseñarán un trenzado tradicional aymara para que puedas hacerlo en tu casa casa.

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

WIÑAYPACHA (2018). Grabada íntegramente en lengua aymara -con subtítulos en español- en esta cinta Óscar Catacora, director treintañero de origen aymara, retrata a sus abuelos paternos actuando un guión de ficción donde dos ancianos sobreviven a las inclemencias del tiempo y del aislamiento, mientras esperan que su hijo, que migró hace ya tiempo del inhóspito lugar donde viven, vuelva con ellos.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE

Aprende sobre el proceso de teñido de la textilería aymara

Yenny García Choque es una de las textileras aymara que forman parte de la agrupación Inti Warmi. Desde su taller en Pozo Almonte nos cuenta sobre su oficio, cómo hila y cómo es el fascinante proceso del teñido.

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest