1. Tesoros de Pozo Almonte
  2.  » Expositores

TEXTILERAS EN LA FERIA

Chales, bufandas, pieceras, cojines y piezas tradicionales:
descubre los más de 100 tejidos hechos por textileras aymara de Pozo Almonte, quienes, reunidas en 17 agrupaciones, traen a la feria “Tesoros de Pozo Almonte” lo mejor de su oficio: piezas que reflejan la nobleza y sabiduría de su saber hacer.

¡Navega por sus productos y compra para apoyar a las artesanas de esta localidad! 

 

Taller Kumire

“Arco iris” es el significado en español del nombre de esta agrupación compuesta por 14 artesanas y artesanos que migraron desde Colchane a
Pozo Almonte.

 

 

Hijas Migrantes de Isluga 

Este grupo teje principalmente piezas tradicionales como frazadas, fajas, inkuñas y telares. Con vellón natural, le otorgan al tejido los detalles finales.

Inti Warmi

 En aymara Inti Warmi quiere decir “Mujer del sol” y está formada por 5 artesanas que realizan piezas en su mayoría tejidas en telar de dos pedales.  

Agrupación Artesanas de Sillajuay

Desarrollan con maestría piezas tradicionales: llijillas, cordelería y sogas —la más particular en trenzado “tika”, de ocho cabos— con telares de 4 estacas y de cintura. 

Asociación

Flor del Tamarugal

Con 25 integrantes, es una de las agrupaciones más grandes y antiguas de la zona. Con tonos vibrantes las familias que la integran crean bufandas, chales, ponchos y ruanas. 

Taller Artesanal Achauta

En telar de cuatro estacas, las 14 integrantes de este taller tejen coloridas frazadas andinas. También usan telar de cintura donde confeccionan fajas y cintillos.  

Agrupación Wara Wara

Las 9 artesanas de esta agrupación tejen en telar de dos pedales o cuatro pedales, y también en telar de cuatro estacas, frazadas y telares de hasta 130 centímetros de ancho.

 

Taller Inti Sol

Cubrecamas, pieceras, fundas de cojines y telares teje esta agrupación, que hace gran parte de sus piezas con hilado manual: con hilo hecho por las mismas artesanas con un huso de madera.

Taller Familiar
Sol del Norte

La especialidad de este trío de artesanas Aymara son los chales lisos: una pieza sencilla, generalmente de un solo tono.

.

Asociación Indígena Nayra Inti

Esta agrupación familiar liderada por la maestra tejedora Antonia Castro, está compuesta por sus ocho hijos, quienes, con sus parejas, han heredado el saber de esta artesana.  

 

Dina Wilma
Esteban Moscoso

Utilizando hilo en el tono  natural de la alpaca, esta artesana oriunda de Isluga teje tradicionales fajas de finas terminaciones, además de bufandas y chales.

Wally Saburi

Wally saburi en aymara significa “buenas tejedoras”. Y haciéndole honor a su nombre, las ocho artesanas y artesanos que componen esta agrupación hacen chales y bufandas.

Agrupación Tejedoras de Sueños

Fajas, aksu y culebrillas son las piezas tradicionales que la madre y dos hijas que integran esta agrupación, además de chales y bufandas hechos en telar de dos pedales.

Grupo Familiar Artesanos de Peña Blanca

Diez artesanas y artesanos conforman este taller familiar, que teje con telar de dos pedales. Los hombres hacen cordelerías y las mujeres, fajas y tejidos con encajes.

.

Taller Rescatando Nuestras Raíces

Ponchos, chales y ruanas con diseños tradicionales como el cordillate y el ojito de perdiz teje esta agrupación donde todo es colaborativo: los hombres tuercen la fibra y preparan los telares, mientras las mujeres hilan y tejen.

Tejedoras del Tamarugal

Madre e hija, Trifona Ayaviri y Maribel Challapa dirigen esta agrupación de nueve artesanas expertas en telar de dos pedales. Crean fajas, inkuñas y vistallas, y también chales y pompones.

María Cussi Choque

A la artesana textilera María Cussi le gusta tejer de todo: ruanas, ponchos, chales y bufandas, siempre innovando con diseños nuevos que ella misma practica y que los bautiza según los nombres que eligen sus hijas.

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest