1. Tesoros de Pozo Almonte
  2.  » Feria Online “TESOROS DE POZO ALMONTE”

TECK QUEBRADA BLANCA Y ARTESANÍAS DE CHILE ORGANIZAN FERIA “TESOROS DE POZO ALMONTE”

 

Chales, ruanas, bufandas de alpaca, pieceras y cojines, además de piezas tradicionales como inkuñas son algunos de los textiles que estarán a la venta en “Tesoros de Pozo Almonte”, la feria textil online que tendrá lugar del 29 de octubre al 7 de noviembre en www.artesaniasdechile.cl/feriatesorosdepozoalmonte.

Organizada por Fundación Artesanías de Chile junto a Teck Quebrada Blanca, esta versión será un espacio de venta para artesanas específicamente de esta localidad de la Región de Tarapacá, quienes en esta época del año acostumbraban a participar en ferias presenciales que a raíz de la pandemia no se podrán llevar a cabo.

“La feria Tesoros de Pozo Almonte se enmarca en nuestra campaña Unidos por los Artesanos, a través de la cual buscamos sensibilizar acerca de la importancia de apoyar a los artesanos tradicionales en estos momentos donde vender para ellos es tan difícil. Comprar artesanía a través de esta feria será una oportunidad de encontrar piezas únicas con miras a un regalo de fin de año, pero también es la forma de demostrarles a las artesanas que las apoyamos y que nos importa que mantengan vivo su oficio”, comenta Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

En esta línea, el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola, hizo énfasis en la estrategia implementada por la compañía minera en la región, para apoyar su recuperación social y económica. “En el marco de nuestro Plan de Contingencia x3 Teck, en la línea de reactivación económica hemos querido impulsar esta alianza con Fundación Artesanías de Chile para promover la comercialización online, que constituye una instancia tan relevante para muchas emprendedoras textiles que hoy más que nunca necesitan recuperar su actividad económica”.

En la feria online participarán 161 artesanas textiles que conforman 17 agrupaciones de Pozo Almonte y cuyas piezas estarán a la venta en las categorías Casa, Indumentaria y Piezas Tradicionales. Dentro de las agrupaciones destacan artesanas que han creado piezas destacadas con el Sello de Excelencia a la Artesanía o el Sello de Artesanía Indígena.

Durante los ocho días de feria, se realizarán actividades culturales online: talleres donde artesanas explicarán su oficio; transmisiones en vivo donde los mediadores culturales de Artesanías de Chile explicarán el proceso productivo de la textilería aymara y conversatorios en torno al tejido aymara. También habrá una función gratuita y online con el documental “Wiñaypacha”, gracias a la colaboración del Cine Arte Alameda.

 

UNIDOS POR LAS ARTESANAS DE POZO ALMONTE

La feria “Tesoros de Pozo Almonte” es otra de las acciones de “Unidos por los Artesanos”, campaña a través de la cual Artesanías de Chile busca sensibilizar a los chilenos acerca de la importancia de comprar artesanía para así, a su vez, incentivar a los cultores tradicionales a mantener vivos sus oficios. Esta vez lo hace junto a Teck Quebrada Blanca que tiene una importante presencia en la región de Tarapacá.

“La realidad es implacable: sin venta, los artesanos no tienen ingresos, sin ingresos los oficios no sobreviven”, asegura Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile. “Hoy más que nunca nuestra misión es sensibilizar sobre la realidad de los artesanos, porque la venta de artesanía es imperiosa para que el sector pueda subsistir. Nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para no dejar de comprarles y las personas, a su vez, al comprarle a la fundación a través de nuestra nueva web se suman a esta cadena virtuosa”, cuenta Claudia.

*Mira y comparte el video de la campaña “Unidos por los Artesanos”.

 

Jueves 29 de octubre – 19:00 horas

Inauguración

FERIA ONLINE “TESOROS DE POZO DE ALMONTE”

Transmisión en vivo por Youtube y Facebook Fundación Artesanías de Chile

Participan:

Herman Urrejola, Director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile
Claudia Hurtado, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile
Richard Godoy, Alcalde de Pozo Almonte

Música en vivo online
Abel Mamani Gómez, lutier aymara 

 

Producto agregado al carro

 

 

IR AL CARRO Realizar pedido Seguir comprando

Pin It on Pinterest