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En su segunda temporada, la microserie documental Identidad hecha a mano – Región de Coquimbo invita a sumergirse en cinco patrimonios artesanales de este territorio: la reproducción arqueológica de cerámica diaguita, la cestería en totora, la cerámica de Guangualí, el tallado en piedra de Combarbalá y la textilería de Chapilca, en la voz de sus propias cultoras y cultores.

CAPÍTULO 1: CERÁMICA DIAGUITA

CAPÍTULO 1: CERÁMICA DIAGUITA​

LAS REPRODUCCIONES ARQUEOLÓGICAS DE ULISES LÓPEZ

El encargado de abrir esta segunda temporada es Ulises López, ceramista de La Serena, quien lleva más de 40 años dedicado a descifrar las técnicas con las que el pueblo Diaguita dio vida a su cerámica, creando reproducciones arqueológicas y museográficas que conservan las técnicas e iconografía de este saber precolombino, que lo han consolidado como uno de los pocos guardianes que van quedando de este saber.

«La cerámica diaguita es considerada una de las más bellas del arte precolombino». 

CAPÍTULO 2: CESTERÍA EN TOTORA

CAPÍTULO 2: CESTERÍA EN TOTORA

LA HERENCIA MATERNA DE MARTA GODOY

En el segundo capítulo, Marta Godoy, maestra cestera en fibra vegetal de totora, nos invita a conocer su totoral ubicado en el sector Aguas Buenas de Ovalle, donde las y los televidentes podrán aproximarse a todo el proceso que implica este oficio, desde la recolección de la materia prima hasta el trenzado de cestos y canastos, tal y como aprendió de su madre, y su madre de su abuela.

«Cuando una persona elige artesanía nos permite mantener las tradiciones, la identidad y la cultura viva». 

CAPÍTULO 3: CERÁMICA DE GUANGUALÍ

CAPÍTULO 3: CERÁMICA DE GUANGUALÍ

LA ARTESANÍA INNOVATIVA DE GUANGUALÍ

Al sur de la región, en el Valle del Quilimarí, el tercer capítulo se adentra en el testimonio de
Mariana Huerta para conocer el trabajo que realiza junto a Selfa Rubilar, María Teresa Morales y Liliana Adasme, quienes preservan una artesanía innovativa que surgió a fines de los años noventa; la cerámica de Guangualí (Los Vilos), un oficio que refleja la identidad local de este territorio bajo una estética única, que se inspira en la flora y fauna de la zona.

«Es muy bonito y gratificante que la gente lleve a su mesa un poquito de la historia de Guangualí». 

CAPÍTULO 4: TALLADO EN PIEDRA COMBARBALITA

CAPÍTULO 4: TALLADO EN PIEDRA COMBARBALITA

LA PIEDRA SEMIPRECIOSA QUE TRABAJA HUGO ADAROS

En el cuarto capítulo, las y los espectadores podrán conocer el trabajo que realiza el artesano
Hugo Adaros con una piedra semipreciosa única en el mundo; la combarbalita,  que yace únicamente en la localidad de Combarbalá, donde Hugo nació y creció observando el dedicado y detallado trabajo en piedra que realizaba su padre, siendo uno de los pocos que aún lo preserva.

«La piedra combarbalita no solo es única en Chile, sino también en el mundo». 

CAPÍTULO 5: TEXTILERÍA DE CHAPILCA

CAPÍTULO 5: TEXTILERÍA DE CHAPILCA

EL TELAR DE PALO PLANTAO’ DE LAS TEJEDORAS DE CHAPILCA

El viaje por los patrimonios artesanales de esta región culmina en el Valle del Elqui junto a la
Agrupación Tejedoras de Chapilca, quienes preservan un oficio que se ha transmitido de generación en generación desde hace 200 años, destacando un oficio textil que se caracteriza por el uso de un telar único en Chile: el telar de palo plantado.

«Nuestra tradición textil se ha transmitido de generación a generación por 200 años». 

Sobre los oficios de Identidad Hecha a Mano - Región de Coquimbo ↓

Identidad hecha a mano 
REGIÓN DE COQUIMBO

Es una producción de Fundación Artesanías de Chile y Cawa Comunicaciones financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo bajo el programa “Recuperación de la artesanía tradicional de la Región de Coquimbo”, que busca poner en valor y visibilizar las artesanías y los oficios tradicionales de este territorio, y los virtuosos procesos manuales que implican.

Revive la primera temporada de Identidad Hecha a Mano, dedicada a la Región de Ñuble ↓

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