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En su segunda temporada, la microserie documental Identidad hecha a mano – Región de Coquimbo invita a sumergirse en cinco patrimonios artesanales de este territorio: la reproducción arqueológica de cerámica diaguita, la cestería en totora, la cerámica de Guangualí, el tallado en piedra de Combarbalá y la textilería de Chapilca, en la voz de sus propias cultoras y cultores.
LAS REPRODUCCIONES ARQUEOLÓGICAS DE ULISES LÓPEZ
El encargado de abrir esta segunda temporada es Ulises López, ceramista de La Serena, quien lleva más de 40 años dedicado a descifrar las técnicas con las que el pueblo Diaguita dio vida a su cerámica, creando reproducciones arqueológicas y museográficas que conservan las técnicas e iconografía de este saber precolombino, que lo han consolidado como uno de los pocos guardianes que van quedando de este saber.
«La cerámica diaguita es considerada una de las más bellas del arte precolombino».
LA HERENCIA MATERNA DE MARTA GODOY
En el segundo capítulo, Marta Godoy, maestra cestera en fibra vegetal de totora, nos invita a conocer su totoral ubicado en el sector Aguas Buenas de Ovalle, donde las y los televidentes podrán aproximarse a todo el proceso que implica este oficio, desde la recolección de la materia prima hasta el trenzado de cestos y canastos, tal y como aprendió de su madre, y su madre de su abuela.
«Cuando una persona elige artesanía nos permite mantener las tradiciones, la identidad y la cultura viva».
LA ARTESANÍA INNOVATIVA DE GUANGUALÍ
Al sur de la región, en el Valle del Quilimarí, el tercer capítulo se adentra en el testimonio de Mariana Huerta para conocer el trabajo que realiza junto a Selfa Rubilar, María Teresa Morales y Liliana Adasme, quienes preservan una artesanía innovativa que surgió a fines de los años noventa; la cerámica de Guangualí (Los Vilos), un oficio que refleja la identidad local de este territorio bajo una estética única, que se inspira en la flora y fauna de la zona.
«Es muy bonito y gratificante que la gente lleve a su mesa un poquito de la historia de Guangualí».
LA PIEDRA SEMIPRECIOSA QUE TRABAJA HUGO ADAROS
En el cuarto capítulo, las y los espectadores podrán conocer el trabajo que realiza el artesano Hugo Adaros con una piedra semipreciosa única en el mundo; la combarbalita, que yace únicamente en la localidad de Combarbalá, donde Hugo nació y creció observando el dedicado y detallado trabajo en piedra que realizaba su padre, siendo uno de los pocos que aún lo preserva.
«La piedra combarbalita no solo es única en Chile, sino también en el mundo».
EL TELAR DE PALO PLANTAO’ DE LAS TEJEDORAS DE CHAPILCA
El viaje por los patrimonios artesanales de esta región culmina en el Valle del Elqui junto a la Agrupación Tejedoras de Chapilca, quienes preservan un oficio que se ha transmitido de generación en generación desde hace 200 años, destacando un oficio textil que se caracteriza por el uso de un telar único en Chile: el telar de palo plantado.
«Nuestra tradición textil se ha transmitido de generación a generación por 200 años».
Reproducción de alfarería diaguita
Entre los valles del Huasco y del Choapa, se preserva el arte de reproducir la cerámica de la cultura Diaguita; vasijas de influencia incaica que se caracterizan por sus formas zoormorfas finamente pulidas y sus diseños geométricos, como cuencos, ollas y los tradicionales jarro pato, empleando técnicas tradicionales como el uso de engobes y el pulido con piedras.
Cestería en totora
Cerca de los cursos de agua de esta región, crece en densas colonias la fibra vegetal de totora; una planta resistente y húmeda, que sus cultoras/es recolectan en grandes hachones. Después de despuntar y cortar las raíces, separan y limpian las hojas para luego tejer; con un aguja, desde el centro hacia el exterior, humedeciendo constantemente la fibra.
Cerámica de Guangualí
Esta artesanía innovativa surgió a fines de los años noventa, cuando las mujeres de la zona comenzaron a buscar un oficio propio que reflejara la identidad local. El resultado son piezas de cerámica gres inspiradas en la flora y fauna que las rodea, que se caracterizan por la dureza e impermeabilidad que le otorga su cocción; en horno, entre 1200 y 1300 grados Celsius.
Tallado en piedra combarbalita
En Combarbalá, provincia del Limarí, las artesanas/os trabajan una piedra única en el mundo, que se encuentra a unos diez metros bajo suelo: la combarbalita. Gracias a su infinita gama de colores, sus cultoras/es crean una amplia variedad de piezas; figurativas, inspiradas en la flora y fauna de la zona; utilitarias, como pocillos y morteros; y piezas de mayor tamaño, como cubiertas.
Textilería de Chapilca
Herederas de 200 años de tradición textil mestiza, en esta localidad del Valle del Elqui las tejedoras portan saberes de actividades de trashumancia y arriería. Seleccionan, lavan, escarmenar, hilan, tuercen y tiñen la lana de oveja, siendo unas de las pocas artesanas de la zona que preservar el telar de palo plantado, con el que tejen jergones, frazadas, ponchos, alforjas y alfombras.
Identidad hecha a mano
REGIÓN DE COQUIMBO
Es una producción de Fundación Artesanías de Chile y Cawa Comunicaciones financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo bajo el programa “Recuperación de la artesanía tradicional de la Región de Coquimbo”, que busca poner en valor y visibilizar las artesanías y los oficios tradicionales de este territorio, y los virtuosos procesos manuales que implican.