Fotografía: gentileza de Pulso Austral.
“Un río tejido” es una obra que cruza las fronteras entre lo artístico y lo científico, que nace a partir de una investigación interdisciplinaria desarrollada por siete mujeres ayseninas, vinculadas al desarrollo comunitario, los oficios textiles, el diseño y la ciencia: Isabel Moneva y Violeta Flores, maestras tejedoras de Cochrane; Anna Astorga, bióloga y Doctora en Ecología; y cuatro de la seis mujeres que integran el equipo de la organización Pulso Austral (Macarena Silva, profesora y tejedora; Francisca Vidal, diseñadora textil; Cecilia Moura, psicóloga comunitaria; y Catalina Camus, historiadora y periodista).
La obra es, literalmente, un río tejido de once metros de largo, que invita a explorar y reflexionar sobre el vínculo que sostiene la comunidad de Cochrane, al sur de Aysén, con el río que habitan. Un viaje textil que sus creadoras comenzaron en enero de 2022, sin imaginar que dos años después estarían exhibiendo su obra en la Facultad de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto en Helsinki frente a estudiantes, investigadoras/es, académicas/os, diseñadoras/es y artistas locales.

Para Violeta Flores, maestra hilandera, tintorera y tejedora de Cochrane, el valor de este viaje fue lo que sucedió cuando la obra entró en contacto con el público. “En este viaje me sentí muy realizada. Me gustó mucho lo que causó en las personas que fueron a ver el río, tenían mucho entusiasmo por saber más de nuestro proyecto. Sentí que se valoró el trabajo colectivo que se hizo entre todas, valoraron el tejido mismo del río y la forma en que se realizó. Fue muy bonito poder sentir eso”.
El espíritu de la travesía, dicen sus creadoras, fue internacionalizar su trabajo con comunidades australes y difundir la Patagonia Aysenina como un territorio creativo y textil, que comparte elementos esenciales con las tierras boreales si se trata de arte textil y ecología.

“Viajamos desde los confines australes rumbo a Finlandia, un país donde también tienen paisajes de agua prístinos, un profundo arraigo textil, investigaciones interdisciplinarias que están en la vanguardia internacional y una visión de bienestar en torno a la naturaleza y la sustentabilidad. Fue un viaje para compartir nuestras experiencias, tejer redes con otros y abrirnos a nuevas formas de colaboración entre distintas culturas, lenguajes y disciplinas”, dicen las integrantes y directoras de Pulso Austral, Cecilia Moura y Catalina Camus.
Además de la obra, la exhibición contempló un acto poético a cargo de sus creadoras y la presentación de un corto documental sobre el proceso de investigación y creación del proyecto. También un conversatorio sobre prácticas creativas para la investigación participativa, donde se presentó el proyecto “From the lab and the studio to the garden, the forest and back” a cargo de Andrea Botero, Doctora en Diseño y anfitriona de la delegación chilena, que busca relevar nuevos lugares de conocimiento en la vida cotidiana fuera de laboratorios y estudios.

Desde Finlandia, la delegación viajó hasta la isla de Muhu, en Estonia -tierra del bordado y los ritmos rurales- para presentar el documental “Bordadoras del Baker” en la Asociación de Artesanas de Muhu, donde se profundizó sobre los cruces entre diseño y oficios tradicionales, y el fomento de la artesanía local, proyectando futuros intercambios entre bordadoras de Estonia y la Patagonia Chilena.
De vuelta en Helsinki, Catalina Camus y Francisca Vidal presentaron el libro “Bordados con Historia: Relatos de Artefactos textiles en la cuenca del Baker”, que invitó a reflexionar en torno a temáticas de arte, género y sustentabilidad, mientras que las tejedoras Violeta Flores e Isabel Moneva impartieron el workshop “Textiles y ecosistemas patagónicos”, donde las y los asistentes pudieron aproximarse a la materialidad textil utilizando la técnica del fieltro amasado.

“Realmente me sentí orgullosa de representar a la comunidad de Cochrane, fomentando las tradiciones y costumbres. Fue un gran aprendizaje y crecimiento personal, conocer y compartir con otras artesanas”, dice Isabel Moneva, quien además de ser tejedora, es profesora.
La ecología de la Patagonia también estuvo presente en el ciclo de charlas “Global South Encounters” de HELSUS (Helsinki Institute of Sustainability Science), donde Anna Astorga, Doctora en Ecología y miembro de la delegación, profundizó en la investigación socio ecológica, como la ciencia ciudadana, el monitoreo de cuencas de agua potable rural y las transiciones territoriales sustentables en la Región de Aysén, destacando el impacto de trabajar fusionando arte, ciencia y comunidad.
“Un viaje textil: Patagonia chilena en tierras boreales” fue financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Contó con el patrocinio de DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Finlandia y Estonia, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Marca Chile y Pro Chile.






